Alcaldía de Medellín culmina obras tras emergencia por lluvias en El Poblado
La Alcaldía de Medellín culminó las obras e intervenciones necesarias para atender la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias en la comuna 14 – El Poblado. Con estas acciones se restableció la movilidad y se mitigaron los riesgos en cinco sectores estratégicos de la zona.
Sectores intervenidos
Los trabajos se concentraron en los sectores de Patio Bonito, Transversal Superior, Cola del Zorro, Colegio Euskadi y Monterrey. Allí se ejecutaron labores de:
- Remoción de material
- Limpieza de vías
- Recuperación de infraestructura vial
En total, se retiraron aproximadamente 280 metros cúbicos de material, lo que permitió habilitar nuevamente la circulación vehicular y garantizar la seguridad de los habitantes.
Capacidad operativa desplegada
El secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina, destacó la magnitud de la intervención:
“Desplegamos todas las capacidades técnicas, operativas y humanas para responder de manera articulada y oportuna a esta emergencia. Tuvimos presencia con más de 85 personas en territorio y 45 equipos de maquinaria trabajaron en la atención de las afectaciones, la recuperación de la infraestructura vial y el restablecimiento de la movilidad. Nuestro objetivo es proteger la vida de la ciudadanía y garantizar soluciones seguras para los sectores impactados”.
Intervención en el sector Monterrey
En el sector de Monterrey, la creciente súbita de la quebrada La Poblada afectó la estructura vial en la calle 10A con carrera 48. En este punto se realizaron trabajos de:
- Remoción de material desprendido
- Retiro del pavimento dañado
- Limpieza de juntas de dilatación
- Demolición y reconstrucción de la losa afectada
- Instalación de concreto autonivelante
- Colocación de platinas laterales con pernos de anclaje
- Pavimentación
Las intervenciones abarcaron cerca de 500 metros cuadrados y requirieron aproximadamente 200 toneladas de mezcla asfáltica. Gracias a estas acciones, el corredor estratégico para la movilidad del suroriente de la ciudad fue habilitado tan solo 10 días después de la emergencia.
Trabajo articulado interinstitucional
Las acciones se desarrollaron de manera coordinada con distintas dependencias y entidades, entre ellas las secretarías de Medio Ambiente y Movilidad, el DAGRD, Emvarias, EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La respuesta comenzó desde el momento en que se registraron los desbordamientos, deslizamientos y afectaciones en la movilidad. Se removieron materiales vegetales, tierra, lodo y material granular, permitiendo habilitar progresivamente la circulación vehicular y culminar los trabajos estructurales en el sector Monterrey.

