enero 28, 2026

OMS emite alerta epidemiológica en India por nuevo brote del virus Nipah

Las autoridades sanitarias de la India emitieron este lunes 26 de enero una alerta epidemiológica tras confirmar la aparición de un nuevo brote del virus Nipah, una enfermedad altamente letal. Hasta el momento se han reportado al menos dos casos confirmados, mientras que cerca de 190 personas permanecen bajo vigilancia por haber tenido contacto directo con los infectados.

Ante la ausencia de una vacuna contra este virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la principal estrategia para prevenir su propagación consiste en la limpieza y desinfección sistemática de las granjas de cerdos, uno de los principales vectores de transmisión. Asimismo, el organismo internacional subrayó la importancia de difundir medidas educativas que ayuden a reducir la exposición de la población al virus.

¿Qué es el virus Nipah?

Según la OMS, el virus Nipah es un patógeno zoonótico, es decir, se transmite de animales a humanos. La infección ocurre principalmente a través del contacto con murciélagos frugívoros o cerdos, así como por el consumo de alimentos contaminados o mediante transmisión directa entre personas.

En la India, los primeros brotes humanos se registraron en Bengala Occidental en los años 2001 y 2007, episodios que dejaron al menos 50 personas fallecidas. Desde 2018, los casos se han concentrado principalmente en el estado de Kerala, al sur del país. El brote más reciente se produjo en julio de 2025, con un saldo de tres personas infectadas y dos muertes.

Medidas internacionales de prevención

El temor a una posible propagación del virus ha generado preocupación en varios países de Asia. Territorios como Tailandia, Nepal y Hong Kong han activado puntos de control sanitario en aeropuertos, implementando medidas como controles de temperatura corporal y formularios de declaración de salud para los viajeros.

Síntomas más comunes del virus Nipah

La infección por el virus Nipah puede ser asintomática o evolucionar hacia cuadros graves, como enfermedad respiratoria aguda o encefalitis potencialmente mortal. Los síntomas iniciales suelen confundirse con los de una gripe e incluyen:

  • Fiebre
  • Vómitos
  • Dolor de garganta
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Alteración de la conciencia
  • Signos neurológicos

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.