enero 27, 2026

“A Medellín se lo robaron”: Fiscalía pide cárcel para exdirector del Área Metropolitana por presunta corrupción

La Fiscalía General de la Nación anunció que solicitará medida de aseguramiento contra Juan David Palacio Cardona, exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), por presuntas irregularidades en contratación pública durante su gestión entre 2020 y 2023.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue contundente al referirse a los hechos:

“A nadie le puede quedar duda de que a Medellín se lo robaron. Esto no es un caso individual, es una organización criminal que diseñaron para saquear la ciudad”.

Caso de las zonas verdes de Medellín

La primera audiencia de juicio oral del día inició a la 1:45 p.m. en el Juzgado 10 Penal del Circuito contra Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura, y Jorge Enrique Liévano, exgerente de Metroparques, dentro del proceso conocido como el caso de las zonas verdes.

La Fiscalía busca demostrar el desvío de más de $5.200 millones de pesos de un contrato que inicialmente debía ejecutar el Jardín Botánico de Medellín. Sin embargo, el contrato, por un valor total de $12.500 millones, fue entregado a la empresa Reforestadora El Líbano S.A.S.

Según denuncias ciudadanas y del propio alcalde, las consecuencias fueron evidentes: las zonas verdes de la ciudad pasaron de estar bien cuidadas a convertirse en “rastrojos”, mientras los recursos públicos habrían terminado en manos de particulares y funcionarios de la anterior administración.

Proceso contra el exdirector del AMVA

El segundo proceso judicial comenzó a las 3:30 p.m. y tiene como principal implicado a Juan David Palacio Cardona, exdirector del AMVA. La Fiscalía le imputó cargos por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

La investigación se centra en seis contratos por más de $18.000 millones de pesos suscritos entre el Área Metropolitana y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí. De acuerdo con el ente acusador, estos contratos no tenían como objetivo fortalecer la atención de emergencias, sino beneficiar a terceros mediante un presunto direccionamiento contractual.

En el mismo proceso también son investigadas las exsubdirectoras ambientales Ana María Roldán y Diana María Montoya, así como John Alberto Cardona Henao, contador del cuerpo de bomberos.

El alcalde Gutiérrez aseguró que la Fiscalía pedirá penas superiores a los 30 años de prisión contra Palacio Cardona y manifestó su expectativa de que el exfuncionario revele toda la información sobre la red de corrupción.

Avances en las investigaciones

Gutiérrez indicó que el avance de los procesos ha sido posible gracias a la colaboración de personas que se acogieron al principio de oportunidad, quienes han entregado detalles sobre el funcionamiento de la presunta red criminal desde el interior de la Alcaldía y el Área Metropolitana.

Según el mandatario, su administración ha identificado más de 650 hallazgos de irregularidades.

“Con las audiencias de hoy se completarán 55 imputados por corrupción de la anterior administración, incluido quien sería el jefe de la banda, que ya se encuentra en etapa de juicio”, afirmó.

En el caso de los Bomberos de Itagüí, la exdirectora Misael Cadavid ya se encuentra privada de la libertad tras recibir medida de aseguramiento. La Fiscalía ahora solicitará la misma medida contra Juan David Palacio Cardona.

Las autoridades sostienen que, a través de chats interceptados, escuchas telefónicas y testimonios, se ha logrado reconstruir el funcionamiento de la presunta red de corrupción que habría saqueado las finanzas públicas de Medellín durante la administración de Daniel Quintero.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.