Karen Juliet Ojeda Rodríguez, conocida como La Muñeca, nació en Barrancabermeja y tiene 22 años. Cursó únicamente el bachillerato en su ciudad natal. Según fuentes, se involucró en actividades delictivas a los 18 años. Su personalidad destaca por ser fuerte y decidida, y su apariencia física ha sido comparada con la actriz María Fernanda Yepes, quien interpretó a Rosario Tijeras, un personaje inspirado en la novela de Jorge Franco sobre una sicaria en Medellín. Sus principales zonas de operación eran Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja, aunque también se investigan posibles actividades en Cúcuta.
La Muñeca era la segunda al mando de la banda criminal conocida como Los de la M, una organización temida en la región por su violenta lucha contra grupos rivales para controlar rentas ilegales y el tráfico de drogas. Esta banda está dirigida desde la cárcel de Girón por John Jairo Fernández Portala, alias Marihuano, con quien La Muñeca mantenía una relación y colaboraba en la planificación de actividades delictivas durante sus visitas al penal.
El crimen que marcó la caída de La Muñeca fue el asesinato de su exnovio, Deyvy Jesús García Palomino, alias Orejas. Ambos habían tenido conflictos económicos relacionados con negocios de microtráfico. Según las autoridades, ordenó su asesinato a través de su amiga y cómplice Paula Valentina Joya Rueda, alias La Gorda Sicaria, de 24 años. Esta última, además de actuar como su asistente, era conocida en el bajo mundo por establecer contactos criminales. Las investigaciones apuntan a que La Gorda Sicaria habría cometido al menos cinco homicidios y reclutó a La Muñeca hace varios años en un barrio vulnerable de Barrancabermeja.