La Alcaldía de Medellín destinará $40.000 millones para compensar a las familias que deberán reubicarse en la zona de influencia del metro ligero de la 80. Así lo anunció este martes el alcalde Federico Gutiérrez, quien explicó que el monto fue aprobado tras llegar a un acuerdo jurídico que permite realizar pagos mayores a los hogares afectados por la construcción de esta línea de transporte.
El Comité de Política Pública de Moradores aprobó dos tipos de compensaciones económicas que beneficiarán a 436 familias, quienes podrán adquirir una nueva vivienda en condiciones similares a las de sus propiedades actuales. Gutiérrez señaló que el ajuste adicional variará entre un 20 % y un 60 % sobre los avalúos comerciales que se han utilizado en las negociaciones previas.
“Al llegar a la Alcaldía, encontramos un retraso de un año en la gestión predial de este proyecto. En estos diez meses, hemos trabajado en las soluciones para los más de 1.300 predios que deben ser adquiridos”, expresó el alcalde.
Las compensaciones adicionales para estas familias, basadas en la política pública de protección a moradores, estarán divididas en dos componentes: uno por “ventaja de localización” y otro por “depreciación del inmueble”. Ambos buscan mitigar el impacto que tuvieron los anuncios del proyecto en 2016, que generaron una congelación en los precios de las propiedades, afectando el valor de mercado de estos inmuebles mientras las obras no comenzaron hasta ocho años después.