Sur de Bolívar: Más de 1400 personas desplazadas por enfrentamiento entre el ELN Y El Clan del Golfo

Un total de 1400 personas, pertenecientes a casi 560 familias, tuvieron que desplazarse de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo hacia el sitio conocido como ‘La Y de San Luquitas’, en el sur de Bolívar.

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, que explicó que el motivo principal del desplazamiento forzado es el recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

“Es imperativa la adopción de medidas para proteger los derechos a la integridad y vida no solo de quienes se desplazaron, que debieron dejar sus bienes abandonados, sino de quienes habitan en las cuatro poblaciones”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

Señaló que, en el sur de Bolívar no es una situación nueva, “ya que desde la Defensoría del Pueblo advertimos la grave problemática a través de nuestras Alertas Tempranas 018 del 2021 y 034 del 2023″.

Las autoridades señalaron que, en la zona se está generando enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

“Para el próximo lunes, 27 de noviembre, convocamos un encuentro interinstitucional en ‘La Y de San Luquitas’. Esperamos la asistencia de las distintas entidades para que, atendiendo a sus competencias, brinden la ayuda humanitaria a las personas desplazadas”, manifestó el defensor del pueblo. 

El alcalde de Santa Rosa del Sur, Fabio Mendoza, señaló que al día de hoy 720 personas han llegado a la cabecera de la población buscando un refugio; pidió a todas las entidades del orden nacional ayudas para atender a la población afectada. 

“Según la información de nuestros líderes, posiblemente vamos a estar esperando la llegada de alrededor de 2.500 a 3.000 mil personas a Santa Rosa”, aseveró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *