Metro de Bogotá completa 8 kilómetros continuos de viaducto y empezará pruebas
La Línea 1 del Metro de Bogotá alcanzó un nuevo hito en su construcción: ya son ocho kilómetros continuos de viaducto terminados, desde el patio taller hasta la estación 6, en la avenida Boyacá, en la localidad de Kennedy.
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, con corte al 11 de febrero de 2026, el proyecto suma 11 kilómetros de viaducto construidos. Sin embargo, este tramo de ocho kilómetros es el primero completamente lineal y sin interrupciones, condición clave para iniciar las pruebas de los trenes, previstas para mediados de este año.
Actualmente, el concesionario avanza en la instalación de la vía férrea, el tercer riel, sistemas de energía, señalización, control y comunicaciones. Estos trabajos permitirán energizar la estructura y comenzar las pruebas entre las estaciones 1 y 4 durante el primer semestre de 2026.
En paralelo, continúan las adecuaciones en las estaciones, donde se instalan vigas metálicas, pasarelas de vía férrea, puentes internos y cuartos técnicos necesarios para la operación.
¿Cómo serán las pruebas?
Primero se realizarán pruebas estáticas y dinámicas en el patio taller para verificar los sistemas básicos de los trenes. Luego vendrán las pruebas de integración con el sistema de señalización y control.
Superadas estas etapas, cada uno de los 30 trenes deberá recorrer 2.500 kilómetros sin pasajeros: 500 kilómetros en modo manual y 2.000 en modo automático mediante el sistema CBTC, que permite la comunicación en tiempo real entre trenes e infraestructura y garantiza mayores estándares de seguridad.
Lo que viene en los próximos meses
Si el cronograma se mantiene, en los próximos meses comenzarán a observarse trenes circulando sin pasajeros desde el patio taller de Bosa hasta el sector de Compensar, en Kennedy. Estas pruebas forman parte del proceso previo a la entrada en operación comercial, proyectada para el primer trimestre de 2028.
En términos generales, la Línea 1 registra un avance global del 72,13 % con corte al 31 de enero de 2026, según la EMB. El proyecto contempla una flota de 30 trenes y se desarrolla completamente sobre un viaducto elevado a lo largo de su trazado principal.

